Nueva Constitución: Recursos para un Voto Informado y una Mirada Ecológica

Estamos frente a una coyuntura política e histórica:


Hace casi 3 años, las movilizaciones de octubre de 2019 las cuales se extendieron por cerca de 5 meses, desencadenaron un proceso de cambio de paradigma en el modelo actual en Chile, donde impera la centralización del poder económico, social y cultural; la desigualdad y los sistemas de poder han llevado a una inequidad en los derechos sociales, ambientales, culturales e indígenas. Millones de personas, movimientos, colectivos y comunidades se unieron para pedir un cambio transformador para los habitantes del territorio nacional. Este cambio exigido por la sociedad, se abordó a través de un acuerdo político transversal donde todos los partidos políticos, diputados y senadores estuvieron de acuerdo para redactar una nueva constitución, que se escribiría desde una hoja en blanco. Para ello se realizó un plebiscito nacional en el cual se decidió aprobar su escritura y que el mecanismo fuera a través de una asamblea constituyente, compuesta por constituyentes escogidos también por elecciones democráticas. La nueva constitución ya está en nuestras manos desde el 4 de julio y estamos a 25 días del paso final: el plebiscito del texto definitivo de la Nueva Constitución.


Una Constitución es: “la ley fundamental que organiza la vida en sociedad. Ordena la administración del Estado, regula los derechos, deberes, instituciones y la relación de los ciudadanos con el Estado” (Chile Convención). Evidentemente, es un texto fundamental, ya que es la base de la organización dentro de una sociedad. Desde una perspectiva ecosocial y regenerativa, la constitución debe ser representativa de todas las personas y seres vivxs que cohabitan dentro de los límites territoriales del estado.


Como chilenxs es esencial que nos hagamos parte del proceso y ejerzamos nuestro derecho y obligación a voto, ya que hacerlo es actualmente la única forma vinculante reconocida que podemos ejercer de acuerdo a la actual constitución para poder expresar nuestra voz. Por la coyuntura ecosocial y climática presente, y la necesidad de un cambio sistémico en la manera en que nos relacionamos como comunidad y con la naturaleza, desde Regenerativa creemos que el proceso de discernimiento del voto para el plebiscito merece nuestra particular atención y tiempo.


En un contexto informativo regido por la desinformación, queremos fomentar el pensamiento crítico personal. Por esta razón, desde Regenerativa, estamos recopilando diferentes fuentes de información que permitan ese pensamiento y el diálogo colectivo sobre este proceso. Te dejamos los siguientes recursos para que puedas generar tu propia visión y voto de forma informada sobre lo que quieres para nuestro país.


Para comenzar, te dejamos estos links que ayudan a estudiar la propuesta de la Nueva Constitución:

Un buen lugar para empezar es esta página ya que hace que leer el texto sea fácil y entretenido, dividiendo todos los artículos en capítulos y subcapítulos animados como una tabla periódica.

Azerta es una consultora líder en comunicación estratégica, asuntos públicos, gestión de crisis y comunicación digital y provee esta herramienta en la que puedes comparar lo que dice la constitución vigente y lo que dice la propuesta sobre cada tema que cubren.


Para entender la Nueva Constitución desde un punto de vista ecológico y de lo que implica para la naturaleza, te dejamos los siguientes links:

CR2 clarifica lo que significa la justicia ambiental, cómo se aborda y lo que implica. Hace referencia a la actual constitución, explicando cómo aborda la explotación de los recursos naturales y cómo lleva al Estado a tener un ámbito de acción limitado para incidir en decisiones que afectan al medio ambiente.

Continúa con el análisis que hacen en CR2. Entrega una contextualización sobre el problema en que se encuentra el territorio que habitamos conjuntamente y la naturaleza de la que dependemos para subsistir, y de qué forma se aborda (o no) el tema en la Constitución de 1980, vs lo que aborda la nueva propuesta, dando un panorama general y profundo de la segunda.

Para entender lo que significa la propuesta constitucional sobre el agua.

La ONG FIMA, dedicada a ser un aporte significativo a la política, la legislación y el acceso a la justicia ambiental en Chile, creó este podcast donde conversan “con distintas personas sobre cómo podemos afrontar la crisis climática y dar una mayor protección al medio ambiente, y sobre cómo la nueva constitución podría servirnos para lograr aquello”. También tienen una web.

Documento que tiene “como objetivo analizar el alcance del abordaje ambiental en la nueva constitución y los desafíos que implica su implementación tanto a nivel político, técnico y jurídico.”

Documento que ofrece “una síntesis y comentarios a los artículos de relevancia ambiental incluidos en el texto constitucional y reproduce el texto de los artículos seleccionados.”

Para lxs que les guste la simpleza de Instagram, en este corto y preciso post en inglés explican cómo la nueva constitución reconoce los derechos de la Madre Tierra lo que la convierte en un ejemplo a seguir para el resto del mundo.

Otro post simple y preciso donde dan razones para aprobar la nueva constitución explicadas y respaldadas por el artículo que las aborda en la propuesta.


Entonces, tenemos menos de un mes para tomar una decisión consciente e informada. Te entregamos los recursos en los que nosotrxs confiamos y te invitamos a seguir informándote y esparciendo lo que encuentres, siempre y cuando lo puedas validar.


1 view0 comments